Tecnología IPC

¿Qué es un CD-R?

El CD-R es formalmente llamado “Disco Compacto Grabable” (Compact Disc Recordable). De hecho el CD-R puede ser leído en un reproductor de CD de música y en una lectora de CD-ROM, como si fuera un CD común.

Se trata de un CD al que se le agrega una tinta termo sensitiva llamada Dye entre el plástico (policarbonato) y las capas reflectivas. Cuando grabamos un CD-R el láser quema esa capa de tinta a tal punto que sus capacidades reflectivas queden permanentemente alteradas. Éstas manchas hacen difusa la luz del láser durante la lectura, de una manera similar a los pits en los CD's comunes y de hecho pueden ser usados en cualquier lector. Ésto sucede como se indica en la siguiente figura:

El CD-R puede grabar datos sólo una vez, en otras palabras, no se puede borrar o regrabar la información escrita (sin embargo, es posible agregar datos en el disco), mientras muchos otros medios pueden ser regrabados. En este respecto, el CD-R tiene una gran característica diferencial con respecto a otros productos.


Proceso de fabricación:

En los CDs comunes, la información es grabada durante su misma fabricación. El policarbonato, que constituye el sustrato del disco, se inyecta directamente sobre el “master” o disco madre, el cual contiene la información que deberá ser transferida a cada copia. Dicha información se encuentra en forma de marcas físicas (perforaciones, de distinta longitud) sobre la superficie del disco, a las que se les da el nombre de “pits”. Una vez moldeado, el CD es recubierto por una película de aluminio a fin de reflejar el láser que lo leerá, y por una laca protectora. De esta forma, los pits presentes en el sustrato ya no pueden ser alterados ni borrados.

 

Por el contrario, los CD-R’s llegan a manos del usuario sin contener información alguna. Su  fabricación comienza con un proceso de  inyección de moldeo. Gránulos de policarbonato secos y completamente sin partículas de polvo, se funden para formar un fluido homogéneo. Este fluido caliente es inyectado y depositado en una cavidad que tiene la forma de un disco. El sustrato (el cuerpo) es moldeado con una ranura continua y  oscilante en forma de espiral, que luego servirá para guiar al láser durante la grabación y ejecución del disco. Luego de un período de enfriamiento, un cuerpo químico -dye- es volcado en la ranura cubriéndola, en forma centrífuga, para formar la capa de grabación, que  será cubierta con un rocío  de aleación de oro o plata. El metal se necesita para reflejar la luz del láser. El láser de la máquina grabadora, altera la estructura molecular del dye, en determinados puntos del surco, para crear un patrón que simula los pits de los CDs pregrabados. Además, para lograr también el mismo efecto óptico que en éstos, se debe usar oro o plata (en vez de aluminio) como agente reflector. El control final tiene lugar después de que el disco ha sido cubierto con una laca protectora.

Estructura interna del CD-R y del CD

El proceso de producción puede resumirse de la siguiente manera:

Inyección de policarbonato ⇒ Enfriamiento ⇒ Aplicación de dye ⇒ Lavado de los bordes ⇒ Marcación de serie ⇒ Secado ⇒ Control del dye ⇒ Aplicación del metal reflector ⇒ Aplicación de laca protectora ⇒ Control integral de las superficies

 

¿Qué es un DVD-R y un DVD+R?

El DVD está compuesto por capas:

Capa para Impresión
Capa de Policarbonato
Capa Reflectora
Capa Semi-Reflectora
Capa de Policarbonato

El DVD tiene la característica de estar formado por dos discos unidos entre sí, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lógicamente el doble de capacidad (hasta 9.4 GB), aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez.

Al igual que el CD, en el DVD la información se almacena en una espiral, compuestas por las marcas del quemado llamadas pits que son las que una vez leídas por el láser contienen la información. Pero entonces, cabe preguntarnos que si el tamaño del soporte es idéntico al del CD, cómo es posible conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de datos. Esto es debido a que las marcas son de menor tamaño, y la espiral al ser más estrecha permite una mayor longitud. Un DVD puede almacenar hasta 4.7 GB de datos en cada espiral o pista.

Este es el motivo por el cual el láser del DVD difiere del láser del CD, en el DVD la longitud de onda de dicho láser es más pequeña, de esta manera el rayo es más “fino” y preciso.

El DVD-R utiliza una tecnología de polímero con tinte orgánico, como el CD-R, y es compatible con la mayoría de los lectores DVD de salón y de computadora.
Hay seis versiones de DVD grabable: DVD-R para autoría (Authoring), DVD-R para uso general (General), DVD-RAM, DVD-RW, DVD+RW y DVD+R –estos dos últimos son de uso general). Todos los lectores pueden leer discos DVD-ROM, pero cada uno usa un tipo diferente para grabación. 
Los formatos de grabación de DVD más comunes son: DVD-RAM, DVD -R / RW y DVD +R / RW.
El primero de ellos es el denominado DVD-RAM (Random Access Memory, Acceso Aleatorio a Memoria), fue creado por Panasonic, Hitachi y Toshiba. En las dos primeras generaciones de regrabadoras DVD-RAM los discos DVD vírgenes tenían que estar encapsulados en un cartucho de plástico, hoy en día ésto no es necesario. Inicialmente nació con una capacidad en los DVD-RAM vírgenes de 2,6 Gb (cara simple) y de 5,2 Gb (cara doble) pero en 1999 se perfeccionó hasta alcanzar los 4,7 Gb (cara simple) y 9,4 Gb (cara doble) utilizándose sobre todo como sistema de back-up.

En los comienzos, la guerra por el dominio del mercado de grabación casera de DVD se concentró en los formatos DVD-R / RW, apoyado por el DVD Forum (formado por los fabricantes de Reproductores de DVD), y DVD + R / RW, con el respaldo de la DVD Alliance (formado por los fabricantes de DVD-R –el soporte-). Si nos atenemos al nombre no parecen dos sistemas muy diferentes pues su denominación solamente se diferencia en el uso de un "-" (menos) o un "+" (más), pero a la hora de grabar las diferencias son mas evidentes. La R en el nombre quiere decir que sólo se puede grabar una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R la superficie de escritura sólo puede ser utilizada una vez. La RW significa que en los discos con sistema DVD-RW y DVD+RW la superficie de escritura puede ser utilizada muchas veces, ésto hace este tipo de discos más parecidos a las cintas de video tradicionales como el VHS. ¿Por qué utilizar entonces los discos grabables solamente una vez (DVD-R y DVD+R) en lugar de utilizar los regrabables (DVD-RW y DVD+RW)? La respuesta es muy sencilla: el grado de compatibilidad entre el disco grabado y los lectores de DVD (los lectores de DVD de los ordenadores, los reproductores de películas DVD caseros, la Playstation, etc.) es mucho más alto con los discos DVD -R y DVD +R que con los discos regrabables, y es muy difícil que lo que se grabe tanto en un DVD-R como en un DVD+R no se pueda reproducir en un lector de DVD. 
El gran problema radicaba en que ninguno de los formatos escribibles era totalmente compatible con los demás o incluso con los lectores actuales. Conforme al paso del tiempo son cada vez más compatibles y permiten mayor intercambio entre ellos. Por ejemplo, los nuevos grabadores de Pioneer combinan DVD-RW y DVD-R, mientras que los grabadores DVD-R de Pioneer pueden escribir en discos CD-R y CD-RW. Los futuros lectores de DVD escribirán en discos DVD-R así como en CD-R/RW. Toshiba, Panasonic y otros lanzaron lectores combinados DVD-ROM/CD-RW a finales de 1999. 
Un    disco    DVD-R  es  compatible    con   prácticamente    todos    los reproductores de DVD (96,1%), mientras que por su parte los discos +R proporcionaron una compatibilidad del 87,6%. Afortunadamente con las grabadoras y reproductoras actuales, estos porcentajes se están acercando cada vez más, y prácticamente no existen ventajas comparativas –en cuanto a la compatibilidad- entre los + y – R.

¿Qué es un DVD-RW?
DVD-RW es un formato borrable por cambio de fase. Desarrollado por Pioneer basado en el DVD-R, usando similar ancho de pista, longitud de marca y control de rotación, el DVD-RW es leído en la mayoría de los lectores de DVD. El DVD-RW usa grabación de surco con información de la dirección en "áreas planas" (land area) para sincronización en el momento de escritura (el "área plana" (land) es innecesaria durante la lectura). La capacidad es de 4.7 billones de bytes. Los discos DVD-RW pueden ser reescritos sobre 1.000 veces. 
Las características fundamentales que tiene son:

  • La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización y otro de finalización.
  • Es necesario formatear el disco en su totalidad (inicialización) antes de comenzar.
  • Es necesario cerrarlo al terminar (finalización), de lo contrario no podrá ser leído por el reproductor.
  • Aunque implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el “Buffer Underrun”, no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking)
  • Son más económicos que los DVD+RW

¿Qué es un DVD+RW?
Este formato es apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad es aceptado por la mayoría de la industria informática.
El formato DVD+RW usa un medio con cambio-fase en un surco oscilante de alta frecuencia que permite eliminar sectores de enlaces. Esto, más la opción de no manejo de defectos permite que los discos DVD+RW sean escritos en un modo que debería ser compatible con la mayoría de los lectores actuales. Los discos DVD+RW pueden ser grabados tanto en formatos CLV para acceso secuencial (leidos a velocidades CAV por el lector) o formato CAV para acceso aleatorio. Los discos DVD+RW pueden ser reescritos unas 1.000 veces.
Las características fundamentales que tiene son:

  • No es necesario inicializarlo
  • No es necesario la finalización
  • Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.
  • Permite el “Lossles Linking” o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el “Buffer Underrun”.
  • Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leídos por cualquier lector DVD.
  • Formatea al mismo tiempo que graba
  • Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instante.

¿Qué es un DVD+ R DL (DOUBLE LAYER)?
El sistema DVD+R de doble capa emplea dos finas películas de tintura orgánica integradas, y los datos separados por una capa intermedia. Al aplicar el calor de un haz de láser concentrado se modifica irreversiblemente la estructura física y química de cada capa, de tal modo que las zonas modificadas tienen unas propiedades ópticas distintas de las que no fueron modificadas. 

¿Qué es un Blu-ray BDR (Blu-ray Grabable)?
Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.  Se denomina así por la longitud de onda muy corta que usa el láser azul para leer el disco, permitiendo grabar en un solo disco más información que un DVD-R. Puede almacenar hasta 2 horas de contenido de alta definición, o hasta 13 horas en definición estándar.